miércoles, 8 de septiembre de 2010

lampara de cubos con Leds



Para hacer esta lámpara fue necesario primero soldar con un cautín cinco Leds en serie. Tuvimos que hacer éste paso cuatro veces, el resultado fue 4 sets de 5 leds en serie. Soldamos dos sets de leds en paralelo, haciendo una especie de doble arco y agregamos un alambre de cada lado. Repetimos este paso con los otros dos sets que sobraron. Los dos alambres del primer doble arco fueron soldados al segundo doble arco en paralelo. Solo necesitamos 15 volts ya que un set de 5 leds de 3 volts cada uno en serie está conectado a otros 3 sets iguales pero en paralelo. Hay que recordad que cuando se conectan los leds en paralelo el voltaje no cambia, solo cuando están conectados en serie. La corriente de un set es de aproximadamente 0.015 amperes. Cuando todos los sets están conectados la corriente se transforma en 0.042 amperes, ya que existen 4 sets conectados en paralelo (ver entradas anteriores en el blog para explicación más completa).


Uno de los dos cables del segundo set de doble arco que no han sido soldados, se conectara al switch. Ese cable debe de estar cortado en medio. El swicth tiene tres patitas de metal en donde conectaremos un lado del cable cortado a la pata de en medio y la segunda parte a cualquier uno de las otras dos patas. La pata que no tenga cable será el lado en donde el switch indicara que la lámpara está en “off.” Finalmente la lámpara quedara con solamente dos cables que no están conectados de una punta y estos son los que debemos conectar a la corriente. Insertamos este sistema de leds adentro de las dos cajas de estireno que hicimos (como se puede ver en la foto) y conectamos los cables que sobraron a la corriente con 15 volts.

Tambien podemos conectar los cables a eliminadores que proporcionan una voltaje especifico cuando los conectamos a la corriente de una casa por ejemplo.









Existen unas piezas llamadas resistores que eliminan una cierta cantidad de voltaje. Cuando tenemos un eliminador de 20 volts por ejemplo, pero nuestra lámpara solo necesita 15 volts, tenemos que encontrar un resistor que bajara el voltaje a 15 volts. Con la siguiente formula y ecuación podemos calcular que resistor necesitamos:

V=RI

cuando:

V es el voltaje que queremos eliminar

R es la resistencia que queremos que tenga el resistor

I es la corriente que necesita nuestra lámpara para funcionar

Así que:

(20-15)=R(0.042)

R=5/0.042

R=119.047 ohms

Si usamos un eliminador de 20 volts cuando nuestra lámpara solo necesita 15 volts, usando el eliminador de 120 ohms, los leds no se van a fundir con el voltaje que proporcionara el eliminador.

1 comentario:

  1. oye entonses q nesesito si la lampara de leds va diracta asia la luz de 120 v

    ResponderEliminar