miércoles, 3 de noviembre de 2010

Motores







Funcionamiento de un Motor
Un motor eléctrico transforma energía eléctrica en energía mecánica por medio de interacciones electromagnéticas. Son muy utilizados en instalaciones industriales, comerciales y particulares. Pueden funcionar conectados a una red de suministro eléctrico o a baterías.
Los motores de corriente alterna y los de corriente continua se basan en el mismo principio de funcionamiento: si un conductor por el que circula una corriente eléctrica se encuentra dentro de la acción de un campo magnético, éste tiende a desplazarse perpendicularmente a las líneas de acción del campo magnético.
El conductor tiende a funcionar como un electroimán debido a la corriente eléctrica que circula adquiriendo propiedades magnéticas que provocan el movimiento circular que se observa en el rotor del motor.
Partiendo del hecho de que cuando pasa corriente por un conductor produce un campo magnético, además si lo ponemos dentro de la acción de un campo magnético potente, el producto de la interacción de ambos campos magnéticos hace que el conductor tienda a desplazarse produciendo así la energía mecánica.
Motores de corriente directa
Los motores de corriente continua o directa se clasifican según la forma como estén conectados, en:
Motor serie – este tipo de motor tiene el inducido y el devanado inductor o de excitación van conectados en serie. Su potencia es casi constante a cualquier velocidad y le afectan poco las variaciones bruscas de la tensión de alimentación.

Motor compound – este motor funciona con dos bobinados inductores independientes; uno dispuesto en serie con el bobinado inducido y otro conectado en derivación con el circuito formado por los bobinados. Consiste de pocas vueltas de un alambre grueso y es conectado en serie con la armadura y lleva la corriente de armadura.
Motor shunt – el motor shunt tiene un bobinado inductor principal conectado en paralelo con el circuito formado por los bobinados inducido e inductor auxiliar. Son muy utilizados en aplicaciones en donde se necesita velocidad constante o en un rango fijo de velocidades.
Motor eléctrico sin escobillas – es un motor que no utiliza escobillas para cambiar la polaridad en el rotor. Estos motores se usan en lectores de CD-ROM, ventiladoras de computadoras y en aparatos electrónicos de baja potencia.

Motores de corriente alterna
Los motores de C.A. se clasifican de la siguiente manera:
Asíncrono o de inducción - Los motores asíncronos o de inducción son aquellos motores eléctricos en los que el rotor nunca llega a girar en la misma frecuencia con la que lo hace el campo magnético del estator.

Jaula de ardilla - Un rotor de jaula de ardilla es la parte que rota usada comúnmente en un motor de inducción de corriente alterna. Es un cilindro montado en un eje que internamente contiene barras conductoras longitudinales de aluminio o de cobre y conectados juntos en ambos extremos poniendo en cortocircuito los anillos que forman la jaula. El nombre se deriva de la semejanza entre esta jaula y la rueda de un hámster.
Monofásicos - Puede ser un motor de arranque a resistencia con dos bobinas una de arranque y una bobina de trabajo.
También puede ser un motor de arranque a condensador. Este tiene un capacitor electrolítico en serie con la bobina de arranque la cual proporciona más fuerza al momento de la marcha y se puede colocar otra en paralelo la cual permite que el motor entregue toda la potencia.
Motor universal - En este tipo de motores y en condiciones normales, el rotor gira a las mismas revoluciones que lo hace el campo magnético. Los motores universales trabajan con voltajes de corriente continua o corriente alterna. Se utiliza en sierra eléctrica, taladro, utensilios de cocina, ventiladores, sopladores, batidoras y otras aplicaciones donde se requiere gran velocidad con cargas débiles o pequeñas fuerzas.
Trifásicos - La mayoría de los motores trifásicos consumen lo mismo en las tres fases, cuando estén conectados en estrella o en triángulo. Las tensiones en cada fase en este caso son iguales al resultado de dividir la tensión de línea por raíz de tres.
Motor de rotor devanado - El rotor devanado o bobinado lleva unas bobinas que se conectan a unos anillos deslizantes colocados en el eje; por medio de unas escobillas se conecta el rotor a unas resistencias que se pueden variar hasta poner el rotor en corto circuito al igual que el eje de jaula de ardilla.

Usos
Los motores eléctricos se utilizan en la mayoría de las máquinas modernas. Su reducido tamaño permite introducir motores potentes en máquinas de pequeño tamaño, por ejemplo taladros o batidoras pero también en objetos grandes como maquinaria industrial y barcos.

Motor Reductor
Los motores reductores son un sistema de engranajes que permiten que los motores eléctricos funcionen a diferentes velocidades. En otras palabras estos motores reducen la velocidad de una maquina ya que no todas las maquinas funcionan de acuerdo con las velocidades que ofrecen el motor.  El motor reductor permite el mejor o eficiente funcionamiento de las maquinas, agregándole por otro lado potencia y fuerza.
Diferencia:



Servomotor
Motor Paso a Paso
Motores DC
Funcionamiento
Tiene algunos circuitos de control y un potenciómetro conectada al eje que permite una rotación.  Si el eje está en el ángulo correcto, entonces el motor está apagado, si no el motor girará hasta encontrarlo. Puede llegar alrededor de 180 grados.
Convierte una serie de impulsos eléctricos en desplazamientos angulares discretos
Convierte energía eléctrica a mecánica mediante el movimiento rotatorio. Contiene un estator que da soporte mecánico y tiene un hueco en el centro. En el estator están  los polos, El rotor es cilíndrico al que llega la corriente mediante dos escobillas.
Uso
Radio control y robótica
Aparatos que requieren movimientos precisos como plotters, relojes, e impresoras
Robots espaciales, asientos de aviones, equipamientos médicos
Diferenciación
Capacidad de ubicarse en cualquier posición dentro de rango de operación y mantenerse estable
Alta precisión y repetitividad en cuanto al posicionamiento pero presenta mucha vibración
Fácil control de posición, paro y velocidad y tiene la posibilidad de regular la velocidad desde vacío a plena carga
Fuerza 
3kg por cm de torque (bastante fuerte para su tamaño)
Bajo torque (no tan fuerte)

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